Aguas Santiago Poniente

Cómo prevenir rebases e inundaciones en días de intensa lluvia

La ministra de Obras Públicas recordó que cuando se abren las cámaras para tratar de evacuar el agua, los sistemas de alcantarillado pueden colapsar.

En el contexto del sistema frontal que enfrenta la zona centro-sur del país, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, recordó la inversión invernal de más de US$ 200 millones en labores preventivas, principalmente de la Dirección de Obras Hidráulicas, que se ocupa de las obras de infraestructura en cauces, esteros, colectores y quebradas de todo el país.

Sin embargo, la secretaria de Estado también aprovechó de explicar a la ciudadanía que la lluvia en abundancia genera caudales que no son habituales “Esto se trata con sistemas de recolección de aguas lluvias y, por lo tanto, es lo que tenemos que estar inspeccionando siempre, que todas nuestras quebradas estén despejadas, sin vegetación, sin basura y que nuestros colectores de agua también estén limpios”, dijo.

Ministra de Obras Públicas, Jessica López.

En este sentido, la ministra López destacó la importancia de mantener el sistema de alcantarillado limpio de más de 13 mil kilómetros en la Región Metropolitana “Nos pareció relevante reflexionar sobre los problemas que aparecen cuando las lluvias son muy intensas; cuando se abren las cámaras por tratar de evacuar el agua y los sistemas alcantarillados colapsan; o cuando se introducen elementos que no corresponden o basura; e incluso el aceite de los hogares que se endurece y sacarlo de las cañerías es muy difícil. Todo eso va dificultando la correcta evacuación de las aguas servidas”, afirmó.

Calles y veredas

En Aguas Santiago Poniente, te recordamos barrer calles y veredas aledañas a tu vivienda, para evitar la obstrucción de colectores de aguas lluvias, así como mantener adecuadamente el sistema de drenaje con canaletas y bajadas de agua pluvial que nunca debes conectar al sistema de alcantarillado. Esto último, no sólo está prohibido sino que pude generar emergencias que pueden afectarte a ti y también a tus vecinos.

Al barrer procura recoger todas las hojas y basura, para evitar que lleguen a los sumideros. Además, recuerda que no debes abrir las cámaras presentes en la vía pública al observar anegamientos, porque esto puede poner en serio riesgo a las personas al quedar destapadas.