Aguas Santiago Poniente

Estudiantes de Educación Continua de la U. de Chile visitaron nuestra planta

Alumnos del Diploma de Postítulo en Caracterización, Tratamiento y Revalorización de Recursos Hídricos repasaron el ciclo del agua junto al equipo de Aguas Santiago Poniente.

Acompañados por el profesor Jacobo Homsi y el jefe de Continuidad Operacional de Aguas Santiago Poniente, Waldo Rieloff, los estudiantes del Diploma de Postítulo en Caracterización, Tratamiento y Revalorización de Recursos Hídricos 2024 realizaron una visita técnica a nuestras instalaciones, que les permitió conocer detalladamente cada proceso asociado al ciclo del agua.

Durante el recorrido, los visitantes conocieron las plantas elevadoras, los reactores y los sedimentadores, que se utilizan para tratar los lodos provenientes de aguas residuales. “El agua desinfectada con hipoclorito de sodio se devuelve al río, mientras que los lodos se procesan en filtro banda y se llevan a un relleno sanitario para revalorizarlos y generar biogás”, explicó Waldo Rieloff.

Waldo Rieloff junto a los estudiantes de Educación Continua de la U. de Chile.

En la planta de procesos primarios, los estudiantes observaron cómo se realiza la extracción de sólidos, arenas y grasas presentes en las aguas servidas. A continuación, el grupo pudo conocer detalladamente el proceso de remoción de carga orgánica, donde se produce la oxidación biológica de la materia grasa, con la ayuda de reactores.

Además, los estudiantes visitaron el laboratorio de Aguas Santiago Poniente, donde pudieron visualizar protozoos, amebas y otros microorganismos que intervienen en la oxidación de la materia orgánica.

Vorticella bajo el microscopio.

Finalmente, los alumnos del Diploma de Postítulo en Caracterización, Tratamiento y Revalorización de Recursos Hídricos 2024 de la Universidad de Chile conocieron el innovador sistema de biofiltro que utilizamos para responder a nuestro compromiso con el medio ambiente.

“Miles de lombrices californianas convierten desechos en ‘vermicompost’, producto que después puede utilizarse para mejorar la calidad de los suelos, en lugar de terminar en un relleno sanitario”, detalló nuestro jefe de Continuidad Operacional.