Aguas Santiago Poniente

Por qué capacitamos a nuestros operadores en el uso de telemetría

El entrenamiento continuo facilita el acceso a plataformas que permiten monitorear procesos para tomar mejores decisiones.

La producción y distribución de agua potable, así como también, la recolección, disposición y tratamiento de aguas servidas son procesos críticos a nivel social y ambiental. “Para mantener un estándar de calidad mundial, se requiere de una operación 24/7. La telemetría es fundamental para mantener un control continuo y efectivo que asegure la calidad del servicio”, sostiene Bastián Muñoz, ingeniero de procesos del área de Continuidad Operacional de Aguas Santiago Poniente.

La telemetría permite visualizar -en tiempo real- datos claves de procesos que son indicativos de una operación correcta o incorrecta. Por ejemplo, en la producción de agua, indicadores críticos a tener controlados, son: caudales de demanda de agua potable, presión en las redes, cloro libre residual, pH turbiedad, entre otros.

En tanto, en el tratamiento de aguas servidas se miden variables como el nivel de la planta elevadora de aguas servidas, los caudales afluentes, los niveles de oxígeno disueltos en reactores biológicos y la dosificación de productos químicos, entre otras.

“Visualizar en una plataforma de telemetría todos estos datos, facilita la detección temprana de anomalías en los procesos y, con esto, la toma de decisiones que lleva a optimizar y mejorar la calidad del servicio entregado a nuestros clientes”, explica nuestro ingeniero de procesos.

Por lo anterior, Aguas Santiago Poniente entrena y capacita constantemente a sus operadores en el uso de telemetría, ya que así, de forma remota, pueden controlar el proceso en tiempo real. Además, de esta forma se reducen las exposiciones a accidentes durante los trayectos.